Title Image

Otoplastía en Querétaro

La estética representa la belleza y la seguridad de toda persona. Cuando se ve perturbada por alguna afección, el individuo recurre a la cirugía estética para arreglarlo. Para este tipo de intervenciones, se tiene a los cirujanos estéticos, encargados de eliminar cualquier problema en la estética del cuerpo. Estudiados y preparados para resolver cualquier disparidad anatómica, los cirujanos estéticos ofrecen sus servicios ya sea para ofrecer un beneficio a la estética, como para solventar problemas de salud. Más allá de obtener un cuerpo escultural, el médico ofrece la oportunidad de tener una vida sana y normal. Una de las afecciones más comunes que las personas desean componer es la forma de sus orejas. Ya sea por haber sufrido daño en un accidente, padecer una malformación genética o simplemente tener un diseño un poco más grande de lo habitual, la otoplastía puede resolver el problema de inmediato.

¿Qué es la Otoplastía?

Es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es darle una nueva ubicación a las orejas para hacerlas menos prominentes o resolver cualquier deformidad en ellas. El procedimiento no suele mejorar la audición del paciente, el objetivo de la cirugía en la mayoría de los casos es ofrecer mejoras en la armonía del rostro en el paciente. Así mismo, aumentar la autoestima del afectado. Cualquier intervención quirúrgica que incluya al órgano auditivo será cubierto por la otoplastía.

Algunas afecciones no solo conllevan a pensar en la estética, también se debe tomar en cuenta la salud del paciente. Ciertas deformaciones de la oreja no permiten el correcto funcionamiento del canal auditivo. Con la corrección puede aumentar la capacidad de oído interno o no hacer ningún cambio. Lo importante es aclarar que la intervención nunca hará un daño a la anatomía interna del órgano.

Otoplastía-Guadalajara-Dr-Antonio-Mere-Cirujano-Plastico-Guadalajara_v001

Aunque la deformación se encuentre en una sola oreja, el médico tratará ambas para mantener la simetría. En la mayoría de los casos los pacientes quedan satisfechos con los resultados, en especial niños, que suelen mejorar sus relaciones escolares, aumentar sus calificaciones y sentirse seguros de sí mismos. No solo los niños ven mejoras en el comportamiento, los adultos, incluso personas de la tercera edad pueden recurrir a este procedimiento para sentirme más cómodos consigo mismos y con el entorno que los rodea. Las relaciones se vuelven un punto importante para la estabilidad del ser humano.

¿Para qué sirve la Otoplastía?

La intervención consiste en la reducción del tamaño o la forma prominente de las orejas. La otoplastía abarca el tratamiento de diferente afecciones, por ejemplo:

  • Microtia: es una deformación congénita, con la intervención se puede recuperar la forma normal de la oreja.
  • Traumatismo: si la deformación se presenta por un accidente, la otoplastía se usa para salvar la oreja o recuperar su forma. En caso de haber perdido toda la extremidad, el médico puede recurrir a una prótesis.
  • Lóbulo: la otoplastía también abarca operaciones para la reparación de un lóbulo rasgado o excesivamente largo.
  • Deformaciones: a nivel estético, puede ofrecer una mejor forma a las orejas con forma de copa o planas.

La operación puede ser realizada en cualquier edad ya que el desarrollo de las orejas termina a los 4 años. Incluso bebés con deformaciones genéticas pueden recibir la intervención, el doctor mantendrá un control durante el crecimiento del pequeño. Es común realizar la intervención en niños y adolescentes de entre 6 y 14 años; etapas donde la autoestima y el amor propio son factores importantes para el desarrollo.

Para realizar la otoplastía en menores se debe hacer una preparación psicológica. No debe ser obligado a participar en la operación, lo correcto es esperar que tome la decisión por cuenta propia. Cuando es el niño quien desea cambiar el aspecto de sus orejas, existe mayor aceptación hacia el procedimiento y los resultados.

¿Cómo se realiza la Otoplastía?

La cirugía debe realizarse con un cirujano estético en un hospital o clínica con quirófanos especializados. El médico estudiará el proceso a realizar en función a la gravedad de la deformidad. La intervención amerita el uso de anestesia, el especialista es quien toma la decisión de cuál usar en función a la edad del paciente: si es un niño, lo preciso es usar anestesia general, en caso de ser un joven, adolescente o adulto, se puede utilizar anestesia local, de modo que el paciente se mantenga despierto pero relajado.

La operación puede durar de 2 a 3 horas, si existe alguna complicación puede llevar más tiempo. El proceso de intervención consiste en una pequeña incisión detrás de la oreja para exponer el cartílago, se le da la forma deseada y luego se utiliza sutura para mantenerla. En ocasiones se puede cortar parte del cartílago para conseguir un estilo mas natural. La cicatriz resultante queda disimulada en la parte posterior.

Otoplastía-Guadalajara-Dr-Antonio-Mere-Cirujano-Plastico-Guadalajara_v002

¿Cómo es la recuperación?

La recuperación es rápida, una horas después de la operación el paciente se encontrará despierto y sano. Aunque puede ser un intervención ambulatoria, se debe observar la evolución de las primeras horas mientras pasa el efecto de la anestesia. Al principio el vendaje cubrirá toda la cabeza, hasta que el cirujano decida que es adecuado cambiarlo por un vendaje más ligero y cómodo.

Pasada la anestesia comenzarán los dolores, estos serán controlados con medicación. Luego de 5 días un adulto puede volver a trabajar y un niño puede regresar a la escuela pasada una semana, siempre manteniendo especial cuidado en no hacer actividades físicas.

 

¿Cuáles son los Riesgos?

Cuando el procedimiento es realizado por un cirujano especializado no existe mayor riesgo durante la cirugía. En el peor de los casos, el paciente desarrolla hematomas que bien desaparecen por sí solos, o necesitan ser drenados. Ocasionalmente puede producirse una infección en el cartílago, esto ocasionaría un aumento del tejido cicatrizante de la herida. Con el uso de antibióticos no ocurren mayores consecuencias.

La inseguridad, baja autoestima y burlas son las peores consecuencias de tener orejas que no sigan el patrón natural. Ya sea por accidentes, por nacimiento, o una deformidad. El Dr. José Antonio Meré puede resolverlo. Años de experiencia en la Medicina Estética han otorgado un puesto entre los mejores cirujanos de la ciudad de Querétaro. Si desean concretar una cita con uno de los mejores especialistas en otoplastía, llenen nuestro formulario. Les aseguramos que todos sus problemas serán resueltos de forma sana, cómoda, segura y con excelentes resultados.

 

5/5 - (1 voto)

 

¡Contáctanos!

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Meré? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.

    Call Now Button